Víctimas del sinsentido: Derribo de aviones comerciales.

Publicado por Nacho S

Por la mente de una persona con miedo a volar pasan todo tipo de calamidades antes de subirse a un avión: fallos mecánicos, humanos, mal tiempo, turbulencias, aterrizajes de emergencia, imágenes de catástrofes aéreas vistas en televisión y un largo etcétera. Pero muy probablemente, a nadie con miedo a volar se le ocurra que su avión puede ser derribado por un proyectil militar. Pues amigos míos, ya tenéis otra fatalidad más que añadir a vuestra lista. Empezamos.

El caso más sonado recientemente es el del vuelo 17 de Malaysia Airlines, sobre el que no me extenderé mucho al ser el suceso más conocido.

El avión, un Boeing 777-200ER cargado con 298 personas, despegó el 17 de julio de 2014 de Amsterdam con destino Kuala Lumpur cuando súbitamente fue alcanzado por un misil cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia, cayendo en Grábovo (en ucraniano: Грабове), en el Óblast de Donetsk. Dicho territorio se encontraba bajo el control de las milicias pro-rusas dentro del contexto de la guerra civil en el este de Ucrania (también llamada Guerra del Donbass).

Easter Ukraine Map

Rápidamente comienza el cruce de acusaciones entre ambos bandos, culpándose mutuamente del uso de un misil tierra-aire. Fuentes de inteligencia alemanas y estadounidenses señalan a los pro-rusos como los autores del lanzamiento del proyectil mediante un sistema de misiles Buk mientras que Rusia acusa al gobierno ucraniano. El Dutch Safety Board lidera actualmente el comité de investigación, esperándose el informe final para Agosto de 2015.

Nos trasladamos ahora a julio de 1988, hacia el golfo pérsico. La sangrienta guerra entre Irán e Iraq (1980-1988) aún sigue arrebatando vidas humanas sobrepasando el millón de víctimas. La situación es dramática. El uso extensivo de gas mostaza y gas sarín por parte de Sadam Husein, que contó con el silencio de la comunidad internacional, continúa a día de hoy pasando una terrible factura a miles de iraníes y de kurdos de ambos lados de la frontera.

La asistencia para la fabricación de estas armas químicas provenía de Alemania del Oeste, Francia, Holanda, Reino Unido y de Estados Unidos quien al mismo tiempo en secreto vendía armas a Irán saltándose el embargo que ellos mismos promovían para financiar a la Contra en Nicaragua con el fin de derrocar al gobierno sandinista del país.

Puestos ya en circunstancias, el 3 de Julio de 1988 despega el vuelo 655 de Iran Air del aeropuerto internacional de Mehrabadad (Teherán), un Airbus A300B2-203 en el que viajaban 290 personas entre los que se incluían 66 niños. Destino Dubái, Stopover en Bandar Abbas.

Tras abandonar el aeropuerto de Bandar Abbas, cuando sobrevolaba el espacio aéreo iraní, misiles tierra-aire SM-2MR son disparados desde el buque de guerra estadounidense Vincennes provocando la muerte de todas las personas a bordo.

Estados Unidos alegó haber confundido la aeronave con un caza supersónico F14 atacante y no se disculpó formalmente con Irán hasta que el suceso fue llevado a la corte internacional de justicia 8 años después, donde se estableció el pago de $213.103,45 por víctima. La destrucción de la aeronave nunca fue compensada económicamente.

El propio Noam Chomsky criticó en 2014 que el suceso desencadenó muy poca reacción por parte de la comunidad internacional en aquel momento comparado por ejemplo con el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines.

1-Iran-Air-Flight-655

Viajamos ahora un lustro hacia atrás en el tiempo, al verano de 1983.

Nos encontramos en el final de la Guerra Fría, Yuri Andropov al frente de los soviéticos y Ronald Reagan al frente de los Estados Unidos. La tensión entre ambos bloques se encontraba en su punto más alto desde la crisis de los misiles en Cuba. Es en esa coyuntura cuando el vuelo 007 de Korean Airlines, un Boeing 747-230B, despega el 31 de Agosto del aeropuerto de Anchorage (Alaska) con destino Seúl.

Con el objetivo de evitar el espacio aéreo de la URSS, se debería haber activado el piloto automático por puntos de avance, en su lugar fue fijado en marcación constante magnética lo que produjo una desviación en la trayectoria que no fue advertida en cabina. El aparato se desplazó hacia el oeste mucho más de lo que debería, violando el espacio aéreo soviético en dos ocasiones al pasar sobre la península de Kamchatka y la isla de Sajalín.

800px-KAL007

Tras ser alertados de la invasión de su espacio aéreo, dos cazas soviéticos salen a interceptar el 747 colocándose detrás y se comunican con la base esperando instrucciones. Estas comunicaciones fueron sacadas a la luz por la Federación Rusa años después, los registros nos hacen una idea de cómo fue aquel espeluznante incidente:

1814 Controladores soviéticos:

Gen. Kornukov: […] se han dado órdenes de cargar las armas. El objetivo no responde a identificación. Él [Osipovich] no puede identificarlo visualmente porque está muy oscuro…”

Gen. Kamenski: Debemos averiguarlo, quizá se trate de una nave civil o de Dios sabe qué.

Gen. Kornukov: ¿Civil? ¡Ha volado sobre Kamchatka! Ha llegado del océano sin identificación. Voy a dar la orden de ataque si cruza la frontera terrestre.

1814:59 [El vuelo 007 de Korean Airlines pide permiso a Tokyo para subir hasta los 35,000 pies, inconscientes de lo que ocurre a su alrededor.]

[La maniobra de cambiar de altura fue considerada como una maniobra evasiva por parte de los militares.]

1822:42 Titovnin: “Roger, si es posible, tome posición para el ataque.”
1822:55 Osipovich: “Ahora tengo que situarme detrás del objetivo.”
1821–22 Kornukov: […] Repito: disparen misiles, fuego hacia el objetivo 60-65.”

Gerasimenko: “Afirmativo”

Gerasimenko: “Recibido. Destruir objetivo 60-65 con fuego de misil…

Kornukov: “¡Lleve a cabo la tarea, destrúyalo!

1822:55 Kornukov: “Oh, [se queja] ¿cuánto les va a llevar ponerse en posición de ataque?, está ya saliendo hacia aguas neutrales…
1822:56 [El vuelo 007 alcanza la altura deseada]
1823:37 Osipovich: “Estoy reculando hacia atrás. Ahora probaré con un misil.”
1823:37 Titovnin: “Roger.”
18:23:37 Titovnin: “805, acérquese al objetivo y destrúyalo.”
1824:22 Osipovich: “Roger, haciendo maniobra de aproximación.”
1825:11 Titovnin: “Afterburner. AFTERBURNER, 805!”
1825:16 Osipovich: “Ya lo he activado.”
1825:16 Titovnin: “¡Fuego!”
 KAL 007:
1826:02 ATC cabina: [Sonido de explosión]
1826:06 Capitán: “¿Qué ocurre?”
1826:08 Copiloto: “¿Qué?”
1826:10 Capitán: “Disminuir aceleración.”
1826:11 Copilot: “Motores normal.”
1826:14 Capitán: “Tren de aterrizaje.”
1826:15 ATC Cabina: [Sonido de alerta de altitud]

Poco después caía el KAL 007 en espiral hacia el mar. No hubo supervivientes.

La Unión Soviética no reconoció haber derribado el aparato hasta seis días después. La versión oficial estableció que el avión de pasajeros realizaba tareas de espionaje ya que penetró el espacio aéreo soviético en cientos de kilómetros ignorando las advertencias. La URSS lamentó la pérdida de vidas humanas pero no se disculpó ni compensó a la compañía ni a la familia de las víctimas.

Curiosamente cinco años antes ocurrió un suceso similar con similares protagonistas: Un avión de Korean Airlines que iba hacia Seúl y la URSS.

Los pilotos se desviaron estrepitosamente de su recorrido y a pesar de que el piloto del Sukhoi Su-15 soviético advirtió el logograma de la compañía, recibió la orden de derribarlo. En esta ocasión se realizó un aterrizaje de emergencia sobre un lago helado. Hubo 107 supervivientes y 2 fallecidos.

Trayectoria del vuelo 902 de Korean Airlines (20 de Abril de 1978).

Kalflt902

Que sirva este artículo como recuerdo de todas aquellas personas que perdieron la vida de una forma tan absurda como cruel y olvidada.

nachomn1

2 Comments

  1. Articulo muy interesante, desconocía que hubiera tantos aviones derribados.

    No sé si tendrían también cabida los dos aviones estrellados del 11-S , y los otros dos… ¿derribados?

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