‘Sin música, 2015 sería un error.’ Parte I.

Publicado por Rober Cerero

Friedrich Nietzsche dijo una vez, allá por el siglo XIX, que ‘sin música, la vida sería un error’. Y decir Nietszche es decir cosas serias, pues hablamos de uno de los mayores pensadores de la Historia de la Humanidad, que se dice pronto. También uno de los más polémicos y controvertidos, por supuesto. No en vano, no son pocos los que piensan que sus teorías influyeron en mayor o menor idea en el nazismo – ¿recordáis la idea del ‘súperhombre’? ¡Venga hombre, que lo estudiamos en el colegio hace dos días!-.

El caso es que podemos estar más o menos de acuerdo con las ideas nietzscheanas, podría parecernos el alemán más o menos cuerdo, más o menos acertado, más o menos guapo… Podría darnos morbo o asco su cuidado mostacho; pero pocos podrán estar en contra de su afirmación sobre la música. Habrá quien diga que exagera, que no es para tanto, que la música no es tan importante en su vida. Habrá incluso quien crea de corazón no necesitar la música en su día a día. En ese caso, bajo mi humilde opinión de friki musical, o bien se estarían mintiendo a sí mismos, o bien les esperaría una triste y abominable existencia.

220px-Nietzsche187a

Desde silbar la melodía del telediario hasta cantar canciones antiguas cuando volvemos a casa de fiesta, llevando la exaltación de la amistad a niveles extremos y despertando a la pobre señora mayor del 1ºA; el caso es que diariamente todos tenemos, o deberíamos tener, contacto con la música. Y es por ello que quiero darle a esta “bella arte” la importancia que merece.

Pero basta ya de rollos, ¿no? Estoy aquí para acercaros las novedades musicales, para informar sobre conciertos, festivales y lanzamientos; para criticar discos –antes de que me critiquen ellos a mi-, para contar curiosidades sobre los grupos… En fin, estoy aquí para hablar de música. ¡Así que manos a la obra!

Acabamos de echar el candado a un año musicalmente muy activo, donde gigantes musicales de la talla de Foo Fighters, Daft Punk, U2, Coldplay o AC/DC han sacado sus nuevos trabajos del horno. 2014 ha sido también, por ejemplo, el año en el que los madrileños Vetusta Morla han girado por Sudamérica, y el año en el que han florecido los festivales ‘indie’ en España (donde ahora, como pasa con los aeropuertos, casi cada provincia tiene el suyo). Este pasado año ha traído, por tanto, buenos vientos para la música en general y para el indie en particular –veremos cuánto dura-, y los pronósticos de José Antonio Maldonado y Roberto Brasero estiman que 2015 no va a ser menos, al menos en cuanto a giras, festivales y presentación de álbumes se refiere. Pero, vayamos por partes.

¿Qué nos deparará musicalmente este año?

Es mucho, muchísimo lo que está por llegar, musicalmente hablando, en este 2015. Pero, como no quiero aburriros y que me odiéis desde el primer día, hoy sólo voy a hablaros de los 6 discos más esperados (al menos para mí) que van a salir a la luz durante los próximos 12 meses; dejando las giras, los festivales y hasta las series y documentales para la segunda parte de este post, que publicaremos en unos días. Una vez explicado esto, nos lanzamos a la piscina:

  1. “Smoke + Mirrors” o, lo que es lo mismo, el segundo trabajo de Imagine Dragons. Los estadounidenses cuentan con el hándicap de haber contado con un álbum debut que ha estado entre los mejorcitos de la última década, por lo que será una tarea titánica superar o incluso igualar su calidad. El 16 de febrero saldremos de dudas, si bien ya podemos ir saboreando su primer single, ‘I bet my life’, que, aunque no está mal, parece un poco lejano a los grandes temazos de su primer disco, “Radioactive”: https://www.youtube.com/watch?v=4ht80uzIhNs. Aún no hay ninguna fecha confirmada para la presentación del nuevo disco, pero confiamos en que en poco tiempo se destape una gira que les lleve por todo el mundo.
  1. Justo una semana antes, la banda madrileña Dover publicará el que será su primer disco desde el año 2010 y en el que, ¡por fin! Vuelven a los sonidos guitarreros que tanta fama les dieron dentro y fuera de España, aparcando –al menos por el momento- sus (fallidas) incursiones en la electrónica y el pop. Así, si parece difícil que volvamos a escuchar los sonidos de discos como “Devil came to me”, sí que es muy probable que este nuevo trabajo, titulado “Complications”, camine en la senda que marcaron trabajos tan buenos como “I was dead for 7 weeks in the City of Angels” o “The Flame”. Si bien carecemos de nuevo de noticias sobre una posible gira, estamos seguros de que, como mínimo, se patearán la geografía española a lo largo de este 2015. Para ir abriendo boca, los madrileños han adelantado ya su primer single, ‘Too late’: https://www.youtube.com/watch?v=O0z7-2VqBz0
  1. Nos vamos a la ciudad que nunca duerme para anunciar que The Strokes parecen haber superado de una vez por todas sus diferencias y han anunciado que volverán a reunirse para componer, grabar y girar. De hecho, en nuestro país ya está anunciada su presencia en el Primavera Sound, festival del que os hablaremos en la segunda parte de este post. Si bien aún no hay fechas ni material encauzado, nos contentamos con las palabras de las dos figuras más representativas del grupo neoyorkino, el cantante Julian Casablancas y el guitarrista Albert Hammond Jr, quienes aseguran que, tras los últimos conciertos de la banda y la vuelta del buen rollo entre ellos, En enero podríamos juntarnos y trabajar algunas ideas. Estamos todos mentalizados. Todo está dado para que así sea”. Por tanto, calculamos que para finales de año tendremos material nuevo. Veremos de qué son capaces estos 4 chicos, de quienes se llegó a decir en 2001 que eran los “salvadores del rock”, pero que en los últimos años vienen de capa caída.
  1. Damos el salto esta vez a las Islas Británicas –previo saludo a su majestad la reina-, donde dos grandes bandas se encuentran ahora mismo (es posible que literalmente ahora mismo) grabando su siguiente trabajo, como son Muse y Biffy Clyro. Los ingleses han anunciado que, probablemente, saquen a la luz el álbum en verano (además se sabe que, al menos para parte de su grabación, han contado con una orquesta en Milán), mientras que de los escoceses lo único que sabemos es que tienen 20 canciones, de las cuales seleccionarán una decena que sonarán “un poco más agresivas”, tal y como declaró hace unos días su frontman, Simon Neil.
  1. Para terminar, y sin salir del Reino Unido, mención aparte merece el nuevo y –ojo- parece que último disco de Coldplay. Sí, habéis oído bien. Parece que, al menos de momento, la banda de Chris Martin colgará las guitarras tras la salida de su séptimo álbum. Así lo confirmaba el ex de Gwyneth Paltrow y Jennifer Lawerence (qué tío más jefe) en una entrevista para la BBC hace unas semanas: “ahora mismo estamos en el estudio trabajando en un disco que se llama ‘A head full of dreams’. Es nuestro séptimo álbum y es algo similar a lo que ha sucedido con los libros de Harry Potter. No significa que no vaya a haber nada más algún día pero desde luego es la finalización de algo”. “Ahora estamos haciendo cosas que suenan diferentes y es un momento divertido para estar en la banda pero tengo que pensar que es lo último que estamos haciendo porque de otra manera no pondríamos toda nuestra atención en ello. Cuando lo acabemos, saldremos de gira”. Bombazo que suelta el británico, que aún se encuentra presentando singles y videoclips de disco más reciente, que tiene tan sólo meses de vida, y del que los medios prácticamente no se han hecho eco alguno; pero no os preocupéis, que hablaremos de ello largo y tendido en futuras entregas.

coldplay-1

Es posible que echéis algún lanzamiento en falta, no lo dudo, pero creo que con estos 6 hay suficiente “chicha” para la mayoría. Si queréis saber más, seguid atentos, que en unos días vuestras plegarias serán escuchadas. Y, para despedirme, os dejo un temita que os alegre el día, el mes y el año, porque, sin música, 2015 sería un error.

https://www.youtube.com/watch?v=nQF0hs9Rzus

zkielphy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *