Todo lo que siempre quisiste saber sobre el Fracking y nunca te atreviste a preguntar.

Publicado por Nacho S

Fracking In California Under Spotlight As Some Local Municipalities Issue Bans

¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos? ¿Hay tarifa de grupo?

Hay preguntas que siempre estarán ahí y que son difíciles de contestar, afortunadamente hay otras más modernas que aunque puedan ser más o menos desconocidas para muchos de nosotros se pueden responder. Hoy respondemos a la pregunta:

¿Qué es el Fracking?

Pues bien, el Fracking es la gallina de los huevos de oro para algunos productores de hidrocarburos, ya que mediante esta técnica se consigue extraer petróleo y gas natural que se halla inmiscuido en ciertas rocas y minerales como los esquistos, la lutita y la argilita. Lugares donde no se pueden obtener estos productos mediante métodos convencionales.

La base de funcionamiento del Fracking es la fractura de estas rocas mediante la inyección a presión de millones de litros de agua mezclados con diversas sustancias, entre las que se encuentra un tipo especial de arena que busca evitar el cierra de nuevo de estas fracturas y una amplia lista de químicos, algunos considerados altamente contaminantes y carcinogénicos, que fueron secretos “por razones comerciales” hasta que se publicaron en 2011 en un documento dirigido al congreso de los Estados Unidos. Estos últimos representan en torno al 0.5% del volumen total inyectado.

La lista de algunos de esos químicos está aquí.

Las limitaciones en el uso sobre los componentes químicos varían entre países, siendo algunos estados más restrictivos que otros.

Hydraulic_Fracturing-Related_Activities

Para comenzar a extraer el preciado petróleo y el gas de esquisto en primer lugar se ha de excavar un pozo de más de 2500 metros en vertical atravesando varias capas terrestres, posteriormente se realiza un giro de 90º continuándose otros cuantos (entre 1000 y 3000 metros más). Los hidrocarburos liberados se disuelven con ayuda de tensioactivos y se recuperan de nuevo por el propio pozo. Una vez que fuera son extraídos, el agua contaminada en el que se encontraban se vierte en balsas. Son las conocidas como “wastewaters”. Estas aguas deben ser tratadas para evitar que acaben contaminando acuíferos, ríos y el propio suelo.

El Fracking ha creado un nuevo panorama energético para algunos países. Dentro de los principales beneficiados está Estados Unidos, país que poseía en este aspecto una amplia dependencia exterior y que gracias al Fracking ha emprendido el paso firme hacia la autosuficiencia energética. Es el único país que ha abierto pozos a gran escala. Aparte, también hay muchos países potencialmente beneficiados, los expertos suelen señalar a Argentina como uno de los ejemplos junto con Rusia y China, siendo el caso de Rusia especialmente irónico debido a que la abrupta caída del precio del crudo, que está sacudiendo con mucha fuerza su economía, está muy influenciada por la sobreproducción gracias a esta técnica.

world_shale_gas

Pero no todo son ventajas para los países que lo practican. Hay dos grandes problemas señalados por las organizaciones ecologistas: El riesgo sísmico y la contaminación ambiental.

Respecto al riesgo sísmico, la propia inyección a presión de esas ingentes cantidades de agua puede provocar pequeños temblores que en ocasiones son sentidos por la población. Un estudio realizado en Ohio registró sacudidas que llegaron a los 4 grados en la escala Richter. El riesgo puede ser mucho mayor cuando los pozos afectan a alguna falla geológica.

La contaminación es variada. Según un informe emitido por ecologistas en acción, se produce o se puede producir contaminación tanto de aire, como de aguas superficiales, aguas subterráneas, contaminación sonora, de suelos, así como fuga de elementos radioactivos del subsuelo, siendo lo más importante la contaminación de acuíferos y agua subterránea por los propios productos químicos inyectados y la infiltración de gas metano e hidrocarburos, con su repercusión en el consumo humano, en el suelo y la tierra cultivable, así como el vertido de “wastewaters” en ríos y corrientes superficiales.

Actualmente en España hay multitud de permisos de investigación concedidos o pendientes de aceptación que se han encontrado con una oposición desde muchas autonomías. Algunas han sacado adelante “leyes antifracking” como Cantabria, sin embargo el gobierno considera que es decisión central la aprobación o no de las perforaciones, lo que ha hecho que se impugne la decisión de la comunidad cántabra.

En el otro lado de la mesa hay comunidades como Euskadi y Comunidad Valenciana que se muestran a favor de las perforaciones.

Lugares donde hay proyectos de investigación solicitados:Mapa

De todo esto se extrae una cosa clara: Parece que aunque muchos los querían dar por moribundos, a los combustibles fósiles aún les queda un poco más de carrera por delante.

nachomn1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *