Acerca de … Un Tratado sobre la Estupidez

Publicado por Ezequiel L.

En 1988, el brillante economista italiano Carlo María Cipolla publicaba su famoso panfleto satírico llamado Allegro ma non troppo en el que teorizaba de manera grácil sobre la estupidez.

Más allá de cualquier interpretación pseudocientífica, queremos hacer ver que a veces la aplicación del método científico, lejos de la ciencia y la interdisciplinariedad, resulta en un producto grotesco.

A veces en sociología y en psicología se intenta seguir una estructura científica, actitud que a veces acaba en sinsentido, convirtiendo humo en verdades, creando clasificación e incluso inventando etnias (como los estúpidos) donde no las hay.

Me parece este ensayo de Cipolla, a parte de gracioso, un ejemplo y una crítica perfecta de este hiperracionalismo que puede no encontrar ninguna dificultad en convertirse en algo viral y fanático.

Remarco además la facilidad con la que se crea un formalismo, cometiendo el crimen de basar cualquier fenómeno humano en unos cuantos pilares fundamentales.

Veamos que nos cuenta:

Nuestra especie tiene curiosas particularidades, que a pesar de ser humanos, compartimos ciertas dificultades con el resto de animales. Podríamos ser considerados un grupo desorganizado, que no se rige por ningún ley absoluta, sin jefes, pero actuando en perfecta sintonía y a menudo cargando con una dosis extra de tribulaciones cotidianas provocadas el conjunto del resto de personas.

El ensayo es concebido por razones humanitarias, con el principal objetivo de mejorar la situación de la especie. Es el resultado de un esfuerzo constructivo por investigar, conocer y por tanto, posiblemente neutralizar, una de las más poderosas fuerzas que impiden el crecimiento del bienestar y de la felicidad humana.

Cipolla baso su formalismo extrayendo y enunciando las siguientes Leyes Fundamentales:

  • 1ª Ley FundamentalSiempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo. -Corolario: Cualquiera que sea el número de estúpidos que se suponga, el real será siempre superior. -Fundamentación: Por muy alta que sea la estimación que uno haga de la estupidez humana, siempre quedan estúpidos nuevos:

    – Personas que uno ha considerado racionales e inteligentes se revelan después, de repente, inequívoca e irremediablemente estúpidos.
    -Día tras día vemos como entorpecen y obstaculizan nuestra actividad individual, individuos obstinadamente estúpidos.

  • 2ª Ley Fundamental: Los determinantes de la EstupidezUno nace estúpido por designio inescrutable e irreprochable de la Divina Providencia. Condición congénita.
    Sin embargo, la estupidez es una prerrogativa indiscriminada de todos y de cualquier grupo humano, y tal prerrogativa está uniformemente distribuida según una proporción constante.
    Expresión científica de este hecho : segunda ley.
    -Enunciado:  La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.
    -Probabilidad proporcional de estúpidos = E
    -Corolario: La frecuencia E (variable dependiente) no está en función de X (cualquier otra variable independiente).
    -Muestras de la constancia de E: estudio en bedeles, estudiantes y cuerpo docente. A continuación Premios Nobel. “El resultado confirmó los poderes supremos de la naturaleza: una fracción E de los Premios Nobel estaba constituido por estúpidos.”
    -Implicaciones inevitables de la Segunda Ley: tanto en circuitos elegantes, entre reductores de cabezas, recluidos en conventos o entre personas hermosas y lujuriosas, persiste el hecho de que deberá siempre enfrentarse el mismo porcentaje de gente estúpida, porcentaje que, de acuerdo con la Primera Ley, superará siempre las previsiones más pesimistas.Hacia la definición de estúpido. Enfoque Ontológico-Relacional.-La estupidez sólo puede ser definida en el vínculo:
    Aceptando que en todo vínculo humano hay intercambio, de cualquier acción u omisión, cada uno de nosotros obtiene una ganancia o pérdida, y al mismo tiempo proporciona una ganancia o una pérdida a algún otro.

matriz-estupidez-grafica

  • 3ª Ley Fundamental: Definiendo al Estúpido.Presupone, aunque no es su enunciado explícito, que todos los seres humanos están incluidos en una de las cuatro categorías fundamentales: incautos, inteligentes, malvados y estúpidos.-Enunciado: Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso llegando a obtener perjuicio.4

    -Fundamentos Empíricos:
    -La mayor parte de las personas no actúa de un modo coherente. En ocasiones inteligentemente, en otras de forma incauta: para su perfecto encuadre debe utilizarse la media ponderada de sus acciones.

    -La única excepción importante a la regla la representan las personas estúpidas que, normalmente, muestran la máxima tendencia a una total coherencia en cualquier campo de actuación.

    -Nuestra vida está salpicada de ocasiones en que sufrimos pérdidas de dinero, tiempo, energía, apetito, tranquilidad y buen humor por culpa de las dudosas acciones de alguna absurda criatura a la que, en los momentos más impensables e inconvenientes, se le ocurre causarnos daños, frustraciones y dificultades, sin que ella vaya a ganar absolutamente nada con sus acciones.

3
Consecuencias sociales de la Estupidez. Su relación con el poder:
-La capacidad que tiene una persona estúpida de hacer daño depende de dos factores: Genético y Posición de poder o autoridad que ocupa en la sociedad.

¿Cómo llegan al poder??? Fácil…
Según la 2ª Ley, una fracción E de los votantes es estúpida. Las elecciones brindan una magnífica ocasión de perjudicar a todos los demás, sin obtener ningún beneficio a cambio.

¿Qué es lo que básicamente vuelve peligrosa a una persona estúpida? ¿Cómo puede adquirir poder? Es un tema de crucial investigación.
-Propuesta preliminar: los estúpidos son peligrosos y funestos porque a las personas razonables les resulta difícil imaginar y entender un comportamiento estúpido.

  • 4ª Ley Fundamental
    -Una persona inteligente puede entender la lógica del malvado.
    -Quiere agregar un punto positivo a su cuenta.
    -Al no ser inteligente, no puede hacerlo aumentando un punto positivo en la otra persona.
    -Entonces, obtiene su beneficio causando un perjuicio en otra persona.
    -Al ser racional, puede preverse.-Una persona inteligente no puede entender la lógica el estúpido.
    – Generalmente el ataque lo tomará por sorpresa.
    – Aún con conocimiento del ataque, no puede prepararse una defensa racional,    porque el ataque carece de estructura racional.-Testimonio poético: Schiller
    “Contra la estupidez hasta los mismos dioses luchan en vano.”-Falta de autoconsciencia del estúpido:
    -Tanto el inteligente como el malvado son conscientes de su condición.
    -El incauto está penosamente imbuido del sentido de su propia candidez.
    -En contraposición, el estúpido no sabe que es estúpido.

    -Enunciado: Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas.
    Los no estúpidos, es especial, olvidan constantemente que en cualquier momento y lugar y bajo cualquier circunstancia, tratar de asociarse con individuos estúpidos se manifiesta infaliblamente como un costosísimo error.

  • 5ª Ley Fundamental: Macro-análisis del efecto de la estupidez.-Enunciado: La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe.
    -Corolario: El estúpido es más peligroso que el malvado.
    -Discusión: Los incautos dotados de rasgos de inteligencia superiores a la media de su categoría, así como los malvados con rasgos de inteligencia, y sobre todo los inteligentes (Área I) contribuyen todos, aunque en grado diverso, a aumentar el bienestar social.Los malvados y los incautos con rasgos de estupidez, no hacen sino añadir pérdidas a las ya causadas por las personas estúpidas , aumentando de este modo el nefasto poder destructivo de estas últimas.¿Por qué una sociedad entra en ascenso?
    Tiene un porcentaje insólitmente alto de individuos inteligentes que procuran tener controlada la fracción E, y que, al mismo tiempo, producen para ellos mismos y para otros miembros de la comunidad ganancias suficientes para permitir el progreso.

    ¿Por qué algunos países ascienden y otros desciendes si la fracción E es constante en toda la población? (Segunda Ley)
    ¿Por qué una sociedad entra en decadencia?

    Los miembros estúpidos de la sociedad se vuelven más activos por la actuación permisiva de los otros miembros. Crecimiento de incautos en la población común.
    Captura de pantalla de 2015-02-12 18:08:24

    Lo más común: proliferan en el poder los malvados estúpidos.

    RESUMEN FINAL: LAS CINCO LEYES FUNDAMENTALES

    1. Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo (Fracción E elevada y constante).

    2. La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de la misma persona.

    3. Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio.

    4. Las personas no estúpidas subestiman siempre el potencial nocivo de las personas estúpidas.

    5. La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe. El estúpido es más peligroso que el malvado.

Vaya tontería verdad?? O no…

Decidan ustedes.

Fuentes: Allegro ma non troppo, Carlo Maria Cipolla, 1988.

zkielphy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *