‘Superando el one-hit wonder: siete grupos que, aunque no lo sepas, tienen más de una buena canción’

Publicado por Rober Cerero

Quizá muchos no hayáis escuchado nunca la expresión anglosajona one-hit wonder, pero todos sabéis de qué va el tema, aunque no sepáis que lo sabéis. Me explico: se entiende como one-hit wonder la típica situación en la que un grupo saca un único temazo en toda su carrera, temazo por el que siempre será recordado, y por lo único que será recordado.

Por ejemplo: ¿quién no conoce esta canción?

La conocéis todos, ¿a que sí? Y quien diga que no, o miente o está bastante jodido. Pero que levante la mano quién conoce más canciones de Chumbawamba… ¿Nadie…? ¿De verdad…?

Tranquilos, que yo tampoco. ¿Por qué? Porque son “artistas de un solo éxito”, o one-hit wonder.

Chumbawamba-YouTube

Extracto del videoclip de Tubthumping, mundialmente conocida como “I get knocked down”

Y como Chumbawamba hay muchos: antiguos, modernos, poperos, rockeros, electrónicos… Pero también los hay que, pobrecitos míos, tienen asignada esa etiqueta sin merecerla. Es decir, grupos a los que el gran público conoce por una única canción, pero que tienen más material que merece la pena. Y yo, con mi característica bondad y mi ingente cantidad de tiempo libre, me dispongo a sacar de la oscuridad musical a varias de esas bandas, demostrando que son capaces de crear más de un éxito, que superan el concepto de one-hit wonder.

La premisa es la de siempre, no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Tampoco voy a ser muy rebuscado y sacarme de la manga grupejos que sólo mi frikeza musical me ha llevado a conocer; voy a hablar de grupos cuyo supuesto único temazo sea realmente conocido. También los habrá polémicos, pues es probable que muchos conozcáis más de una canción de alguno de ellos, pero este post está pensado para el público en general, y no sólo para los más melómanos. Además, que estos son mis principios, y si no os gustan… Tengo otros:

Jet: todo el mundo ha canturreado, bailado, tarareado su archiconocido himno mientras señalábamos a alguna chica:

Pero, ¿conocíais estos dos temas?

The Caesars: no hay ser humano, seguidor del estilo musical que sea, que no se haya venido arriba alguna vez con su Jerk It Out, que además fue sintonía de la Champions en Antena 3:

Lo que poca gente sabe es que estos suecos también tienen otras canciones de alto nivel, tales como It’s Not The Fall What Hurts o We Got To Leave (y tan poca gente que lo sabe, y si no mirad qué pocas reproducciones tienen en YouTube)

The Verve: Bittersweet Symphony… Esa agridulce sinfonía que para los oídos es pura delicia, y que las radios ya se encargaron de hacerla llegar a todos nuestros oídos hace ya 15 años:

El problema de hacer una canción tan sumamente buena, es que otras maravillas corren el riesgo de pasar desapercibidas, como Lucky Man:

Scouting For Girls: ¿os acordáis de She Is So Lovely? ¿A que sí?

Los británicos pegaron fortísimo, allá por 2007, con esa pegadiza canción que eclipsó a otros buenos temas, como podía ser Heartbeat:

Matt Nathanson: todo aquél que haya visto alguna vez las películas de American Pie (y, no lo neguemos, todos lo hemos hecho), conocerá Laid. Quizá no sabíamos que se llamaba así, quizá no sabíamos que el autor era Matt Nathanson, pero ese inicio de canción con “this bed is on fire with passionate love” nos cautivó a muchos:

 

Lo que puede resultar una sorpresa es que el estadounidense tiene una canción, Faster, que es incluso más pegadiza que la primera:

Milky Chance: estos dos alemanes han sabido golpear por mérito propio los tímpanos de cualquier persona que no haya pasado el verano de 2014 en una cueva afgana, sin contacto con el mundo exterior. Es cierto que su caso no sería de one-hit wonder, sino más bien de two-hit wonder, dados sus dos temazos estrella:

Pero, ¿no deberían acaso ser un three-hit wonder? ¿Dónde si no queda Flash Junked Mind?

Plain White T’s: se ganaron un hueco en nuestros corazones hace ya años con su Hey There Delilah:

Pero es que estos californianos, que por cierto acaban de sacar nuevo disco, tienen toda una lista de auténticos temazos de esos que pueden denominarse, en función de a quién le preguntes, desde punk-pop a skate-rock, pasando por punk-rock o beach-rock. Aquí os dejo algunos:

Incluso una balada que soñó con amenazar el reinado en la tierra del algodón de azúcar y los unicornios de Hey There Delilah, como es Our Song:

zkielphy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *