‘Entrevistamos a Jack Knife, el futuro del garage-rock nacional’

Publicado por Rober Cerero

Ya avisamos de que mayo vendría cargado de novedades y buenas noticias, y aquí va la última de ellas: tenemos el placer de inaugurar nuestra sección de entrevistas contando con la presencia de uno de los grupos emergentes más emergentes de todos los grupos emergentes de nuestro país: Jack Knife.

jack-knife-crazyminds.es_

Jack Knife es el típico grupo que podría ser de Liverpool, Manchester, Nueva York… Pero no. Son madrileños, y son amigos desde el colegio. Y además son muy buenos. Hace unos meses lanzaron su segundo EP, ‘Need to Breed’, sucesor de ‘Listen to Jack Knife’ y que, tras sólo una escucha, nos hace comprender por qué llevan ya meses rasgando sus guitarras fuera del circuito madrileño, por qué están en la misma agencia que Supersubmarina, por qué uno de sus temas le pone el sonido de despedida al programa ‘SER Deportivos’, de Cadena Ser, y por qué han sido capaces de hacer bailar a miles de personas en festivales como el Low, el 101, Arenal Sound, Sonorama, el MAD Live Stage by Sony o, más recientemente, el SanSan Festival.

Hace unos meses revolucionaron la Fun Club en su primera visita a Sevilla, dejando a todo el mundo flipado por la fuerza y diversión de su directo y la calidad de sus temas, y hoy han encontrado un hueco en sus apretadas agendas de artistas de casi casi éxito (cuestión de tiempo) para charlar con nosotros.

Aprovechad para conocerles ahora, antes de que sean mainstream y pasen de nosotros, los ciudadanitos de a pie!

Rober: acabáis de sacar un nuevo EP, Need to Breed. A mi personalmente me encanta pero, ¿y al público? ¿Creéis que le ha gustado a la gente?

Jack Knife: lo cierto es que en cuanto terminamos de grabar el EP y empezamos a valorar lo que habíamos hecho nos entró un poco de canguele, porque para nosotros hay una diferencia importante entre este EP y lo que veníamos haciendo.

Pero estas cosas son así, a veces vas súper seguro de tu trabajo y resulta ser un mojonazo y a veces es como ir metiéndote en el agua del mar, poquito a poquito y sufriendo, sobre todo cuando llegas a los genitales, y en cuanto te metes del todo resulta que es fantástico. Pues ha sido un poco así. Por diferentes razones no hemos podido hacer este trimestre una gran gira, pero con cada concierto que damos y con cada EP que nos compran no dejan de darnos la enhorabuena por nuestro último trabajo. La diferencia con lo anterior resulta no ser tanta y la mejora de sonido es evidente.

 

Rober: se ha notado un cambio de estilo en el sonido, ¿ha sido deliberado, o es lo que os salía del alma al componer? 

Jack Knife: Nosotros teníamos la espinita clavada de que el ‘Listen to Jack Knife’ está muy bien para lo que está y tiene el enfoque del directo, pero le falta elaboración al sonido. O a nosotros nos lo ha pedido siempre. Así que si una cosa teníamos clara antes de entrar a grabar es que íbamos a darle muchas vueltas al sonido. Y para eso Jose (Chino, -el cantante y compositor de Supersubmarina-) ha sido una pieza fundamental. 

Y en cuanto al estilo de composición se ha notado también mucho su mano. Nos ha inculcado el hecho de darle la vuelta a las ideas para encontrar otras perspectivas, porque a lo mejor una perspectiva que no te estabas planteando resulta ser la leche. Y eso hicimos.

Rober: el Need to Breed os ha servido de “excusa” para tocar en Sevilla por primera vez. Mucha gente fue a veros a Fun Club sin conoceros bien, y quedaron encantados con vuestra música y vuestro directo, ¿veis factible un “asalto” al sur a corto plazo?

Jack Knife: Esa es una buena pregunta! No podemos adelantar nada… Pero sí podemos decir que nos encanta el sur 😉

11055496_829981740371398_1881814228_n

Se lo pasaron regular en Sevilla, por lo que se ve…

Rober: dijisteis hace no mucho en una entrevista que ya empezaba a picar el gusanillo de grabar un primer disco. ¿Alguna novedad con este tema?

Jack Knife: El gusanillo está ahí, pero hay que ser por un lado realistas, y es que cuesta mucha tela hacer un disco bien, y por otro lado hay que analizar bien el panorama: un disco, ¿para qué? Un disco se hace si estás en discográfica porque necesitan venderlos, pero la realidad no funciona así, la realidad funciona con singles. Así que si no te obligan a grabar disco tampoco tiene mucho sentido grabarlo. Es mayor inversión, y por tanto mayor riesgo. 

PERO. Somos unos románticos y nos encantaría grabar uno. Eso es así.

Rober: ¿habrá nuevas canciones este año?

 Jack Knife: eso está aún por ver. Nuestra prioridad ahora es mover el Need to Breed y nuestra idea en Septiembre es hacerlo por el extranjero. La realidad es que cantamos en inglés y es casi una obligación irnos fuera (aparte de que morimos de ganas)

Rober: dijisteis también que uno de vuestros grupos favoritos era Mando Diao, ¿qué sentisteis al tocar con ellos en el MAD Live? Y al sacarlos de fiesta? Jaja

Jack Knife: ¡pues imagínate..! Primero tocar en el Palacio de los Deportes con The Kooks, The National, Mando Diao… Eso no es fácil de asimilar. Y de repente estar desperdigados cada uno por ahí perdido y que nos llame Zahara y nos diga: “chicos, tenéis que sacar de fiesta a Mando Diao”. PUM. “Pues yo no puedo que mañana por la mañana tengo que pasar la ITV”. ¡¡Veeeengaaaa yaaaaaa!!!! Somos grandes anfitriones, alguien tenía que guiar a nuestros amigos suecos. ¡Laaalalalalala..! 

Como se puede observar sufrimos un derrame cerebral del cual aún no nos hemos recuperado.

 

Rober: ¿cuál es la canción de la que más orgullosos estáis (de todas las que tenéis)?

Jack Knife: hmmm esto es como decidir entre tus hijos, es una pregunta difícil. Stranded ha sido siempre muy especial, la canción que más puertas nos ha abierto y un poco el estilo que más nos gusta. Es muy personal. Pero por otro lado The Shepherd’s Song es la niña bonita con la que vas a una fiesta y todo el mundo te mira con admiración por lo buena que está. Y eso es una cualidad impagable.

IMG_20150527_161139

Setlist mangado vilmente de su concierto en Sevilla 

Rober: ¿cuál es la actuación de la que guardáis mejor recuerdo, el escenario en el que mejor lo hayáis pasado?

Jack Knife: la Plaza del Trigo del Sonorama de hace 2 años y el concierto en Rusia a las 4 am en una discoteca son los dos sitios que más nos han marcado. La primera fue soltar a 4 flanes enfrente de 2000 personas a modo Último Superviviente, y la segunda verte en un lugar extraño lleno de cachondas, rodeado de nieve y en el que no puedes comunicarte con nadie (estando a 10 horas de tu casa), sin tener mucha idea del porqué ni de qué estaba pasando. Fue bastante fuerte.

Rober: y por último… Del 1 al 10, ¿cuánto ha mejorado vuestra vida sexual desde que habéis empezado a tener éxito?

Jack Knife: jajajajaja la de unos más que la de otros, pero en realidad no solemos tener mucho tiempo, generalmente es tocar y montar las cosas para ir a otro sitio. Otra cosa son los festivales, que solemos quedarnos a todos. Ahí las estadísticas son otra cosa.. 😉

Muchas gracias a Charlie, Berdick, J. Parsons y JFlow (nombres 100% madrileños), y ¡mucha suerte con lo que venga!

Nosotros nos despedimos dejándoos una selección de nuestras canciones favoritas de estas cuatro cabras locas, pero, cuando el 90% de las canciones de un grupo son auténticos temazos, esta tarea se equipara a la de salir a tomarte sólo una copa y volver a casa después de haberte tomado una sola copa. Por tanto, aquí van las dos canciones que los propios Jack Knife consideran como más relevantes en su carrera, unido a mi favorita del segundo EP.

¡Disfrutadlas!

zkielphy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *