Una imagen vale más que mil palabras: La desastrosa campaña de Napoleón.

Publicado por Oriol Boix

Evolución del número de tropas en el camino hacia Rusia

Evolución del número de tropas en el camino hacia Rusia

La figura que tenemos aquí es una visualización que explica la campaña militar rusa de Napoleón en 1812. Este gráfico fue creado el 1869 por Charles Joseph Minard (ingeniero civil francés).

En la figura se observan dos líneas principales, una de color marrón que representa el trayecto de Francia hacia hacía Rusia y la otra de color negro que representa el trayecto de vuelta. Mediante estas dos líneas se representa:

  • La situación y dirección de las tropas francesas durante la campaña.
  • La pérdida de las tropas francesas.
  • El descenso de temperaturas y cómo afectaba a las tropas.

Durante el viaje de ida, debido a falta de comida, agua, las bajas temperaturas y los ataques por parte del ejército ruso, las tropas de Napoleón disminuían poco a poco. Napoleón, a pesar de las pérdidas en su ejército, consiguió adentrarse en territorio ruso pero, al llegar a Moscú, Napoleón se encontró que los rusos habían abandonado la ciudad.

Debido a la falta de comida, la pérdida y baja moral de las tropas francesas y la negación de Rusia por firmar ningún tratado de paz, Napoleón decidió volver hacia Francia, pero al abandonar la ciudad, los rusos atacaron a los franceses. Aproximadamente, Napoleón perdió en Rusia a 400 000 soldados, toda su artillería y 175 000 caballos.

De esta forma, Minard consiguió representar y explicar toda esta historia en una sola visualización.

zkielphy

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *