Top 10 Literatura Crítica (I)

Publicado por Ezequiel L

Presentamos hoy esta humilde lista de obras literarias, sin prestar atención al orden, así no hay discusión por el criterio. El único criterio es que no sean enormes libros concebidos para ser vendidos en masa, que te hagan pensar y que te hagan fabricar tus propias ideas.

Antes de las elecciones, suele haber un día, la llamada jornada de reflexión. Pues bien, os invito a que la jornada de reflexión comience hoy, y de qué mejor manera que leyendo obras críticas, antes incluso de vislumbrar en el interior de los programas. Una mejor visión crítica de la sociedad es la mejor vacuna ante el engaño político. Espero que disfruten (todos son muy cortitos):

  1.  El Árbol de la Ciencia, (Pío Baroja). No se conoce la sociedad actual, sin conocer la sociedad de hace 100 años. Sorprendentemente no te parecerá algo lejano. De hecho si no nos dijeran la fecha, no sabríamos ubicar el relato en el tiempo. Crítica a la sociedad española, desde el punto de vista de un estudiante de medicina. Universidades llenas de dinosaurios aferrados a sus cargos, corrupión, una gran brecha entre la educación en pueblos y capital. Una sociedad machista donde el cura vale más que el médico.9788470351006
  2. El Lobo Estepario, (Hermann Hesse).  Un poquito más del genio Hesse, su estilo te embaucará. El lobo estepario te provocará una reflexión sobre la personalidad, la sociedad y sus valores. Gran éxito internacional, una obra pseudo-autobiográfica sobre las crisis espirituales de las que no estamos exentos.
    lobo-estepario
  3. Un mundo Feliz, (Aldous Huxley). Una sociedad futura donde todo se produce en cadena, incluso las personas. Es el triunfo absoluto del capitalismo. Un mundo donde los años se cuentan después de Ford.
    Uno de las obras de referencia que se usaron para idear el argumento de Matrix. La felicidad y el hedonismo reina, drogas mediante, y nos da una visión más o menos metafórica del mundo.
    95db66802131e69edfc580a8ec9236ec
  4. 1984, (George Orwell).  Aunque 1984 ya pasó, Orwell hizo una predicción muchos años antes de una sociedad futura, que en muchos aspectos ya ha llegado. Una sociedad donde la libertad ha desaparecido en favor de la seguridad, donde la gente es vigiliada en sus casas, incluso en pensamiento. Donde cualquier acto, incluso un pensamiento, es un acto revolucionario. ¿Te suena ‘Gran Hermano’? Por desgracia a nadie le suena por su concepto original.
    1984_by_alcook-d4z39dh
  5. Rebelión en La Granja, (George Orwell). El prestigioso escritor británico tenía tendencias izquierdistas, participando incluso en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española, en el bando pro-República. Escribió esta sátira en forma de fábula para hacer una crítica feroz del sistema soviético, con el que no coincidía a pesar de su ‘marxismo’.
    granja_03
  6. España Invertebrada, (José Ortega y Gasset). Imprescindible visión, se comparta o no, del genial filósofo español, sobre la sociedad de su época y los problemas estructurales del país. Es curioso ver, como hace casi 100 años, los problemas no distaban tanto de los actuales. Por ejemplo la cuestión catalana. ¿Estamos atrapados en un ciclo? Disfruta con este ferviente defensor de la democracia, que nos demostró que República no significa República Socialista.hispania-vertebrada
  7. El miedo a la libertad, (Erich Fromm).  Fromm inicia el libro haciendo una distinción entre la libertad negativa y la libertad positiva. La primera se refiere a la emancipación de restricciones como convenciones sociales implantadas por otras personas o por la sociedad y para obtener este tipo de libertad históricamente se ha tenido que luchar. Sin embargo, de acuerdo a Fromm, este tipo de libertad por si sola puede ser una fuerza destructiva a menos de que esté acompañada por un elemento creativo que sería la libertad positiva. Esto necesariamente implica una conexión con los otros que va más allá de los lazos superficiales de las interacciones sociales.
  8. El mito de Sísifo, (Albert Camus). Sísifo, dentro de la mitología griega, como Prometeo, hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y a empujar perpetuamente una roca gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, desde donde debía recogerlo y empujarlo nuevamente hasta la cumbre y así indefinidamente.
    Profunda reflexión sobre lo fútil de nuestros esfuerzos en la vida. ¿Vivimos en la rueda de hámster?800px-punishment_sisyph
  9. Utopía, (Tomás Moro). ¿De dónde viene aquella palabra que utilizamos tan ligeramente cada día? Uhtopus, del griego, significa imaginario o imposible. Con esta obra Moro crea el género de las utopías políticas y por ello en términos más generales la palabra «utopía» se emplea para referirse a cual descripción de una sociedad política ideal, descripción que contiene por lo general una crítica más o menos implícita de la sociedad política realmente existente
  10. El proceso, (Franz Kafka). En el relato, Josef K. es arrestado una mañana por una razón que desconoce. Desde este momento, el protagonista se adentra en una pesadilla para defenderse de algo que nunca se sabe qué es y con argumentos aun menos concretos, tan solo para encontrar, una y otra vez, que las más altas instancias a las que pretende apelar no son sino las más humildes y limitadas, creándose así un clima de inaccesibilidad a la justicia y la ley.
    Un carácter, kafkiano, con el que nos referimos a situaciones como aquellos sinsentidos burocráticos que sufrimos cada día. Una crítica feroz a las infraestructuras vacías del sistema.
    P89281A.jpg

zkielphy

2 Comments

  1. Magnífica selección. Los he leído todos en distintos momentos de mi vida y veo que tendré que releerlos.
    Gracias por recordarnoslos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *