El escandaloso ‘error’ de las encuestas a favor de Ciudadanos (II)

Publicado por Nacho S

 

Muchos lo leísteis. Sí, hablo de la primera ocasión en el que las encuestadoras “fallaron” estrepitosamente con la predicción hacia Ciudadanos. Ocurrió en las elecciones autonómicas del 24 de Mayo y fuimos nosotros los que aireamos un escándalo del que no se hizo eco la opinión pública.

Como muchos habéis visto hoy 20 de Diciembre: ha vuelto a ocurrir.

Si en el primer artículo arrojábamos una enorme sombra de duda sobre la imparcialidad y la falta de intencionalidad de estos supuestamente objetivos sondeos, voy a hablar con claridad: nos la han intentado colar otra vez.

Nos la han intentado colar otra vez y les ha vuelto a salir mal. Por más que el establishment no ha cejado en su interés en colocar a Ciudadanos como muleta del viejo y decrépito régimen del PP, ante la avalancha de votos que preveían que sacaría Podemos, sus encuestas de nuevo manipuladas e infladas con el fin de animar a los indecisos a votar a la formacion de Albert Rivera  no han surtido efecto. De nuevo, aireamos este escándalo del cual apenas se hablará en los medios todos estos días que nos van a suceder.

Pero dejémonos de palabras y pasemos a las gráficas y a las puras matemáticas. En esta ocasión las gráficas las he realizado yo mismo, basándome en el modelo en el que se realizaron las anteriores por parte del usuario xacaxa de un conocido foro de Internet.

Este es el resultado de la comparativa (ENC. = Promedio de encuestas; RES. = Resultado; DIF. = Diferencia entre el resultado y el promedio de las encuestas; Error: % de la diferencia sobre el promedio).

Se han tenido en cuenta los principales sondeos realizados en el mes de Diciembre.

Predicciones y resultados reales 20D

El resultado real respecto a los sondeos es doblemente indignante porque no solo Ciudadanos está claramente manipulado como en la anterior ocasión, sino por el hecho de que Podemos ha sido claramente minusvalorado. La triquiñuela es doble.

Ciudadanos ha obtenido un 37,3% menos de los diputados predichos y Podemos ha conseguido un 28,8% más.

Observemos este hecho en otra gráfica:

Enésima manipulación a favor de Ciudadanos

Está claro que cuando tu partido no cuenta con la simpatía de las élites que manejan los grandes medios de comunicación y los sondeos, el grueso de las noticias que te mencionen van a ser para tratar de perjudicarte. El resultado de Podemos con estos factores en contra no obstante ha sido excepcional.

Aunque hay algo que no puedo dejar de lamentar: una confluencia de Unidad Popular con Podemos hubiera dado al partido de Pablo Iglesias más de 900.000 votos más, lo que hubiera hecho que se superase con claridad al PSOE. Sondeos y noticias falsas no se pueden controlar, pero este factor sí que estaba en las manos de los políticos del cambio.

Mientras siga esta ley electoral injusta, no confluir es un error en el que pierde la mayoría de la gente y gana la derecha.

¿Aprenderemos de este error en venideras elecciones?

nachomn1

13 Comments

  1. Podemos e IU no son disolubles en el mismo elemento. Además, ambos no son lo suficientemente democráticos, aunque sean las opciones menos malas del conglomerado político español.

    • Gracias por pasarte Javier, igual tú recuerdas la Operación Roca y puedes sacar algún paralelismo. Tenemos un artículo al respecto. Un abrazo.

  2. La confluencia electoral entre el partido y la coalición que mencionas (Podemos e IU-Unidad popular) tiene el inconveniente de las -dicen- grandes deudas con los bancos que IU arrastra y que, si se diera la confluencia, generarían importantes “roces” y problemas entre los distintos partidos, etc… que conforman o confluyen en ambas plataformas.

    Desde luego, si es cierto que Podemos no ha pedido un duro a ninguna entidad usurera (a la banca) es, sin duda, un gran acierto. Y es comprensible que quieran seguir así. Más les vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *