¿Quién es quién en el conflicto de Nagorno Karabaj?

Publicado por Nacho S

 

La guerra ha vuelto a Nagorno Karabaj como no lo hacía desde el 94. Ha pasado tímidamente por los medios occidentales pero los muertos suman más de 100 personas a falta de datos no sesgados por ninguna de las partes.

La noche del 2 de Abril de 2016 la mecha prendía en el frente que separa Nagorno Karabaj de Azerbaiyán y se reavivaba un conflicto territorial que tiene en vilo a la región caucásica. A falta de información independiente se sabe que ha habido decenas de bajas militares en ambos bandos, destrucción de tanques, derribo de drones y algunos civiles fallecidos.

Este artículo nace con la idea de explicar de una forma muy sencilla y resumida el entramado de esta disputa.

 

Location_Nagorno-Karabakh2

Empecemos por el principio:

1) ¿Qué es Nagorno Karabaj?

Nagorno Karabaj (Artsaj para los armenios) es una región oficialmente perteneciente a Azerbaiyán pero que funciona de forma totalmente independiente en la actualidad. A diferencia del resto de Azerbaiyán, el territorio de Nagorno Karabaj ha estado formado siempre en gran mayoría por personas de origen armenio. Estas personas comparten idioma, religión (cristiana) y toda su cultura con Armenia, a pesar de no compartir fronteras directas.

Tras el colapso de la Unión Soviética, donde se conformaba como un óblast autónomo dentro de la RSS de Azerbaiyán, los ciudadanos de Nagorno Karabaj realizaron un referéndum el 10 de Diciembre de 1991 en el que aprobaron constituirse como país independiente. Este referéndum fue boicoteado por el país azerí, dando lugar a un conflicto bélico que duraría hasta 1994.

Durante la conocida como Guerra de Nagorno Karabaj, Armenia luchó a favor de sus compatriotas consiguiendo derrocar a Azerbaiyán tras un litigio en el que se dejaron la vida más de 30.000 personas.

Tras el cese el fuego, el territorio controlado por los armenios no sólo incluiría Nagorno Karabaj sino también ciertos territorios colindantes, propiciando el hecho de que se pueda acceder al enclave directamente desde territorio perteneciente a Armenia. Siguiendo en la misma situación en la actualidad.

Areas controladas en Nagorno KarabajTerritorio azerí controlado por armenios circundante a Nagorno Karabaj.

2) ¿Qué países apoyaron en el conflicto a cada bando?

Nagorno Karabaj fue apoyado por Armenia fuertemente y contó con la influencia directa o indirecta de muchas personas pertenecientes a la diáspora armenia, ya fuera en forma de recursos humanos o económicos.

Azerbaiyán contó con el apoyo de Turquía, país fuertemente enemistado con Armenia y con el que actualmente prácticamente carece de relaciones. Turquía envió personal y equipamiento militar y formó a soldados azeríes en su terreno. Cabe recordar que Turquía actualmente se niega a reconocer el genocidio armenio, holocausto que comenzó a principios de la Primera Guerra Mundial y en el que el Imperio Otomano fue responsable directo del asesinato de entre 600.000 y 1.800.000 personas armenias que vivían principalmente en el este de lo que actualmente es Turquía.

Etnias en el Imperio OtomanoComposición étnica del Imperio Otomano a principios del siglo XX

Asimismo, Azerbaiyán fue apoyado por numerosos muyahidines afganos, voluntarios chechenos y contó con apoyo militar iraní e israelí.

Por su parte Rusia, aunque oficialmente apoyaba armamentísticamente a Armenia, facilitó armas a ambos bandos.

3) ¿Cómo está la situación actualmente? (06/04/2016)

Las áreas controladas por los armenios, a pesar de los recientes sucesos, siguen siendo las mismas desde 1994. Nagorno Karabaj además cuenta con su propio despliegue de tropas en posiciones defensivas para asegurar la integridad de su territorio.

Armenia tiene cerradas las fronteras tanto con Turquía como con Azerbaiyán (incluyendo el exclave azerí de Najicheván), por lo que tan sólo se puede acceder por tierra a través de Irán y de Georgia.

El mayor aliado armenio actualmente es Rusia, país que cuenta con bases militares en dicho país y supuestamente intercedería en la defensa nacional, lo cual podría magnificar el conflicto en el caso de que los ataques pasen a ser de mayor escala y entrase Turquía en favor de los azeríes. Recordemos que las relaciones actuales entre Turquía (país OTAN) y Rusia se encuentran muy deterioradas, especialmente tras el derribo de un avión militar ruso que penetró el espacio aéreo turco escasos segundos proveniente de Siria.

Bases rusas en el cáucasoBases militares rusas en el Cáucaso

En definitiva estamos ante un enfrentamiento complejo, en cuya historia figuran pogromos terribles realizados por ambos bandos que provocaron el desplazamiento masivo de armenios y azeríes, así como la muerte de miles de civiles. Ejemplos son: La masacre de Xocalı o los pogromos de Bakú y Sumgait. Limpiezas étnicas que aún siguen escritas a fuego en la memoria de dos pueblos.

Odios históricos entremezclados de dos naciones por ahora imposibles de reconciliar.

nachomn1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *