La Cloaca es de cine: El evangelio según San Mateo

Publicado por Nacho S

 

Me complace inaugurar esta pequeña aportación que iremos realizando los distintos integrantes del proyecto de La Cloaca, en la que una vez por semana recomendaremos un filme que consideremos merece vuestro visionado.

No hay una línea establecida, ni un patrón que rija nuestra selección filmográfica, tan sólo el gusto de expandir humildemente la difusión de películas que personalmente pensemos que bien valen vuestra atención.

Sin mas dilación ni mayores presentaciones pasemos a la acción.

 

Empezamos con: El evangelio según San Mateo (1964). (Título original: Il Vangelo secondo Matteo)

 

“Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el Reino de los Cielos”

(Mt 19, 24)

¿Como sería ver en imágenes los hechos que nos cuenta la Biblia?

Muchos hemos crecido conociendo parcial e inconexamente los sucesos que narran las sagradas escrituras sobre la vida de Jesucristo. Pero no es lo mismo leerlo u oírlo en palabras que visualizarlo en una especie de documental en clave neorrealista llevados de la mano por Pasolini.

Con un tono sobrio y lejos de denostaciones o glorificaciones, se nos exponen los hechos narrados en el Evangelio de San Mateo en una película con una descomual fuerza visual, llena de encuadres imperfectos y planos que no dejan de conferirle un mayor regusto a autenticidad, simpleza y espontaneidad.

Rodada con actores no profesionales y con una portentosa banda sonora en la que destacan composiciones de Bach y Prokofiev, Enrique Irazoqui encarna a un Jesucristo más parecido a un obrero revolucionario que a una divinidad.

El Evangelio segin san mateo

 

Destacar de Irazoqui su pasado en el partido comunista y cómo Pasolini convenció a este joven español desde su propio terreno para tornar su disgusto con la Iglesia católica en una forma de devolver a Cristo al pueblo, un Cristo que consideraban arrebatado por la Iglesia y los poderes políticos.

Anécdotas de estos tiempos que corren: Irazoqui actualmente se ha afiliado a Podemos.

Una sencilla obra que narra la vida de uno de los personajes más famosos de la historia.

Puntuación cloaquera: 8/10

 

nachomn1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *